TELEVISIÓN DIGITAL
El Comercio
Aún falta mucho para el apagón analógico y recién se iniciaron las primeras transmisiones de señal digital en Lima, pero la oferta de aparatos es amplia
Por: Bruno Ortiz Bisso
Domingo 2 de Mayo del 2010
Desde hace poco más de un mes, el Perú ha iniciado oficialmente el camino de transición de la señal analógica a la digital en las transmisiones de los canales de televisión abierta. Aunque a algunos —especialmente quienes son suscriptores de servicios pagados de cable o satélite— este cambio no los afecte directamente, para la mayoría de nuestros compatriotas significará un cambio radical en su manera de entretenerse e informarse viendo televisión.
Y es que más allá de la nueva tecnología que se usará para mejorar la calidad del audio y de las imágenes transmitidas, cambiarán nuestras costumbres: ya no tendremos que llegar a casa para ver televisión, ahora podremos hacerlo prácticamente desde cualquier parte.
Solo son tres canales de televisión abierta los que ya han iniciado sus transmisiones; sin embargo, en el mercado ya existe una gran variedad de productos listos para brindarle al usuario la nueva sensación de portabilidad.
EN EL BOLSILLO
Una de las principales ventajas del estándar japonés-brasileño (ISDB-T) elegido por el Perú es la facilidad para la transmisión a dispositivos móviles, gracias a la tecnología One Seg. Esto será fundamental para la mayor penetración de la televisión y de teléfonos celulares en el país.
Desde el año pasado circulan en el mercado numerosos celulares —de marcas conocidas y otras que no lo son tanto— listos para sintonizar la señal de televisión. Sin embargo, captan la señal analógica de los canales abiertos y no la digital. Estos aparatos fluctúan entre los 300 soles y 600 soles, cada uno.
En la actualidad solo existen dos celulares con capacidad para recibir la señal de televisión digital. El usuario no consume su línea ni tiene que hacer algún pago por acceder a estas transmisiones; son totalmente gratuitas. En uso continuo con la función de televisor, la batería puede durar unas dos o tres horas. Están sobre los 700 soles.
La novedad en el mercado local son los televisores portátiles, con pantalla LCD de 3,5 pulgadas. Totalmente portátiles, con una aceptable calidad de audio y posibilidad de conectarle auriculares, le permitirán al usuario ver televisión prácticamente desde cualquier lugar. Incluso desde un vehículo en movimiento. Actualmente hay dos marcas que ofrecen equipos de este tipo, cuyas baterías suelen durar unas tres horas en uso continuo. Estos aparatos los encuentra entre S/.300 y S/.500.
También se ofrecen memorias USB con el sintonizador incorporado. La memoria contiene un software que permitirá a la computadora mostrar la señal digital captada del aire. Para esto, viene con una antena adicional. No se debe confundir con otros productos similares en el mercado, que captan la señal analógica o que permiten capturar las señales de los servicios de cable. Su precio es de S/.149.
PARA LA CASA
Con el paso de las semanas, la oferta de televisores se ha ido ampliando. Ya son varias las marcas que ofrecen aparatos listos. Se espera que este mes la oferta se amplíe con la llegada de más modelos y de nuevas marcas.
Aunque la mayoría de equipos disponibles ofrece la máxima alta definición (Full HD), hay algunos que solo son HD (más de 720 píxeles de alto). Si quiere disfrutar al máximo de este tipo de transmisiones, lo mejor es que busque una con resolución de 1.920 por 1.080 píxeles.
Respecto a los decodificadores (en el caso que no quiera cambiar su televisor), se vende uno de fabricación china con las marcas propias de dos casas comerciales. Se trata de un equipo que recibe señales en SD y en HD. Su precio es de S/.299. Se espera que con la cercanía del Mundial de Fútbol la oferta en este tipo de aparatos crezca y mejore.
Más opciones de contenido
De a pocos, la oferta de contenidos en la televisión abierta se va ampliando. Desde finales de marzo TV Perú y ATV iniciaron oficialmente sus transmisiones. Mientras el canal estatal ya emite todos sus programas en definición estándar (SD), en su canal de alta definición (HD) tiene un video en rotación y anunció que el programa semanal “Reportaje al Perú” será transmitido en ese formato.
En el caso de ATV, de lunes a viernes transmiten en HD la telenovela “¿Dónde está Elisa?”, mientras que el íntegro de su programación puede ser visto en definición estándar. El canal sanisidrino anuncia que pronto los programas “Magaly TV” y “ATV noticias”, así como todos los partidos del Mundial serán transmitidos en alta definición.
El último canal de señal abierta que ha iniciado sus transmisiones ha sido América TV. A diferencia de los dos primeros, esta emisora ha iniciado sus transmisiones en formato digital solo para dispositivos móviles (celulares y TV portátiles). Según Eric Jurgensen, gerente general de América TV, desde julio empezarán con las transmisiones en HD. “Los primeros programas serán “Al fondo hay sitio” y dos o tres novelas de Televisa”, explicó. Jurgensen agregó que la inversión total bordea los 20 millones de dólares.
LAS CIFRAS
500.000
Es el número total de televisores que se espera vender solo este año en nuestro país.
24’700.000
De teléfonos celulares estuvieron en servicio al cierre del año pasado en nuestro país. Eso significa una penetración del 80% en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario