jueves, 22 de abril de 2010


Fabricantes y casas comerciales inician campaña por TV digital


NUEVO FORMATO BENEFICIARÁ A USUARIOS DE SEÑAL ABIERTA


Televisores y decodificadores se venderán desde fines de febrero. Se abre nuevo mercado para la televisión a través de los celulares
Por: Alberto Limache / Bruno Ortiz
El Comercio
Martes 26 de Enero del 2010

El lanzamiento de la señal de la televisión digital terrestre (TDT) ya tiene fecha: el próximo 30 de marzo, TV Perú (Canal 7) se convertirá en el primer canal nacional de señal abierta que emitirá toda su programación bajo el formato (sistema ISDB-T). Inicialmente esta señal estará disponible solo en Lima y el Callao.

El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, informó a El Comercio que posteriormente ATV (Canal 9) transmitirá el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, mientras que Frecuencia Latina (Canal 2) hará lo mismo con el Mundial de Vóley a mediados de año. Y, finalmente, América TV (Canal 4) transmitirá el programa “Al fondo hay sitio” con este formato.

“Estamos en plena implementación del plan para traer la TDT en un plazo más breve que otros países de la región. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está liderando el equipo formado por técnicos de todos los canales de señal abierta, los fabricantes de televisores y decodificadores y hasta con las cadenas de ventas minoristas y vendedores de artefactos eléctricos afiliados a la Cámara de Comercio de Lima”, explicó.

COSTOS

Cuba señaló que los primeros televisores preparados para recibir esta señal estarán en las cadenas desde la última semana de febrero. “Hemos coordinado con todos los productores de equipos y decodificadores para lanzar en simultáneo la venta de estos televisores. Entre ellos están Sony, Panasonic, NEC y Toshiba por parte de los japoneses; Samsung y LG por los coreanos, y algunos fabricantes chinos”, explicó.

Consultado respecto de cuánto costarán estos nuevos televisores, Cuba informó que el precio será hasta en S/.400 más que el promedio actual. Cabe indicar que hoy un televisor de 32 pulgadas cuesta unos S/.2.000.

Los decodificadores costarán entre US$30 y US$45. “La diferencia dependerá de la procedencia. Habrá “decos” japoneses, brasileños y chinos. El preferido sería el brasileño, debido a que este modelo adapta la nueva señal a los televisores antiguos”, precisó.

También saldrán a la venta los celulares de tecnología One Seg, por los que se podrá ver televisión digital. “Estos costarán entre US$300 y US$600. Samsung y LG ya están planeando traer este tipo de celulares al Perú”, dijo. Esto abrirá la posibilidad de incorporar como televidentes a parte de los 23 millones de usuarios de teléfonos móviles.

“Definitivamente, el negocio televisivo cambiará con la señal digital”, agregó.

MARCO LEGAL

El viceministro anunció además que la próxima semana se publicará el proyecto de decreto supremo que definirá el marco normativo de la televisión digital.

“Será necesario ordenar las nuevas actividades del sector. Con los 6 MHz entregados a cada concesionario se debe hacer televisión digital, analógica y la transmisión para los celulares One Seg”, afirmó.

Educarán a los televidentes

El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, anunció el inicio de una campaña sobre el cambio de tecnología en las transmisiones televisivas. Se dará información para que la población decida de manera consistente sobre comprar un nuevo televisor o un decodificador.

“La gente debe entender que si tiene un televisor estándar [que no ofrece alta definición], no podrá ver el nuevo formato. Si se compra hoy un LCD o plasma, podrá ver la señal digital si es que adquiere un decodificador. Si no quiere tener este decodificador, a lo mejor le conviene esperar hasta febrero cuando lleguen los primeros televisores adaptados para la señal”, explicó.

LAS CIFRAS
5,5
Millones de televisores operativos existían en el Perú en el 2003.
US$20
Millones es la inversión que tendrían que realizar las siete televisoras nacionales para implementar la señal digital.

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