jueves, 22 de abril de 2010


Larga vida a la pantalla táctil

26 de enero de 2010
El Comercio

Aún son pocos los teléfonos que las traen, pero la tendencia es que en breve su uso sea general. Son tan resistentes como los celulares comunes, pero requieren un poco más de cuidado para disfrutarlos. Cuéntanos ¿cómo cuidas tu celular con 'touch screen'?

Dicen que quienes prueban una vez un teléfono con pantalla táctil rara vez se vuelven a acostumbrar a uno que no la tiene. La aplicación a dispositivos móviles de esta tecnología, que data de hace varias décadas, ha iniciado una nueva tendencia. No obstante, para muchos son aparatos caros, delicados y que requieren muchos cuidados. ¿Será cierto eso?

RESISTENTES

“Estos teléfonos están desarrollados para resistir el mismo tipo de uso que uno con teclado y pantalla normal”, explica Guillermo Vértiz, gerente de Soporte Técnico de la División de Celulares de Samsung Perú. Sin embargo, agrega que el principal cuidado que se debe tener es evitar que la pantalla, a través de la cual el usuario interactuará con el teléfono, se dañe. Esto debido al permanente contacto que tiene con la piel, con otros materiales y con el medio ambiente.

“Para ello hay que evitar dañar la pantalla limpiando las manos de cualquier partícula que pueda arañarla o rayarla; no apoyarla sobre superficies donde el aparato pudiera sufrir una presión excesiva; y evitar transportar el teléfono junto con llaves o monedas u otros objetos que puedan malograr la pantalla”, explica Luis Jara, gerente de Ventas de Nokia Perú.

“Hay que recordar que la idea de esas pantallas es que el usuario pueda interactuar con el equipo. Por ello el toque debe ser de forma suave, sin forzar el aparato y, de ninguna manera con objetos cortantes”, recomienda Guillermo Zegarra, especialista de producto de Mobile Devices de Motorola para el Perú y Ecuador.

¿QUÉ HACER?

Pese a todo ello, siempre hay posibilidades de tener un accidente con nuestra pantalla táctil. Según los expertos de cada uno de los fabricantes consultados por El Comercio, la reparación dependerá del tipo de daño. Es decir, si la lámina-sensor (que es con la que tiene contacto el usuario) se daña o pierde sensibilidad, se puede reemplazar la pieza, sin necesidad de comprar un equipo nuevo. Eso sí, si el daño fue a nivel de la pantalla la reparación es imposible.

La recomendación general es llevar el equipo a los puntos de venta de su operador para que el servicio técnico realice la revisión.

MERCADO ALENTADOR

No hablaron de cifras, pero algunas de las empresas con presencia en el país están muy entusiasmadas con lo que esta nueva tecnología puede ofrecerles.

“El segmento de “touch screen” aún representa un porcentaje pequeño dentro del total, pero su crecimiento ha sido exponencial desde el inicio del 2009”, dijo Luis Jara de Nokia Perú.

Por su parte, Guillermo Vértiz de Samsung Perú indicó que la proporción para este año de sus teléfonos en venta con pantalla táctil será del 40%. “En muy poco tiempo toda nuestra oferta de celulares usará esa tecnología”, afirmó.

Bruno Ortiz B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario