miércoles, 26 de mayo de 2010


El real 'boom' de Facebook


REDES SOCIALES. UN ANÁLISIS EN TONO DE HUMOR SOBRE EL SITIO WEB MÁS POPULAR DE SOCIALIZACIÓN


El Comercio
Por: Bruno Ortiz Bisso
Martes 2 de Marzo del 2010

Millones de usuarios no pueden estar equivocados, esa es una de las frases que se repiten a lo largo de esta obra. No es una crítica sin sentido, ni una “pasada de manos” a uno de los nuevos gigantes de Internet. Es simplemente un análisis desde el punto de vista de uno de sus usuarios, con mucha ironía y humor, sobre cómo funciona Facebook, la red social más popular de la web. ¿La razón? Descubrir aquello que la hace tan atractiva y que la mayoría de gente no puede dejarla.

Así es como, después de unos dos meses de intenso trabajo, en agosto del 2009 sale al mercado en Buenos Aires el libro “Faceboom. El nuevo fenómeno de masas Facebook”.

ANÁLISIS PARA TODOS

“Yo soy un guionista de humor, no un analista de redes sociales. Eso no hay que perderlo de vista. La única intención del libro es tener un espacio de reflexión para pensar en un mejor uso de la herramienta”, explica Faerman en comunicación telefónica con El Comercio.

Sin embargo, el autor sostiene que dentro de la red social existen tantas situaciones risibles, que poco a poco fue acopiando material para el ejercicio literario que estaba preparando. “Se trata de utilizar un humor ridículo, para llevar un análisis de este tipo a gente que no compraría libros de este tipo. ¿O se imaginan a gente que prefiere estar armando una granja virtual en esta red yendo a la librería a comprar y leer un libro que le dice cómo funciona lo que todos los días usa?”, detalla.

PREGUNTAS LÓGICAS

A lo largo del libro, se le invita al lector a mirar con frialdad todas aquellas herramientas que pone a su disposición Facebook para crear una red social de amigos, interactuar con sus integrantes y tener amistades. Sin embargo, gracias a la mirada irónica del autor, se cae en cuenta que lo único que se busca es tratar de lograr esa intimidad que hasta ahora solo se logra con las relaciones humanas cara a cara.

“Trato de cuestionar como usuario, pero desde afuera, la manera en que Facebook estandariza las relaciones sociales”, indica Faerman.

En la onda del humor en el cuestionamiento de esta web, Faerman llega a preguntarse la razón por la que no existe la opción “no me gusta” para calificar las publicaciones de algunos de nuestros contactos.

MENSAJE FINAL

Pero pese al tono de broma, la obra de Juan Faerman tiene un objetivo claro: “Debemos aprender a usar Facebook de manera adecuada, pues es una herramienta que nos puede ser muy útil; pero no debemos perder de vista que se trata de virtualidad y que no se debe confundir con la vida real”.

Este libro se ha distribuido, además de Argentina, en Uruguay, Chile y en España.
LAS CIFRAS
400 mlls. de usuarios activos tiene en la actualidad esta red social de alcance mundial.
50% de los usuarios activos ingresan diariamente a sus cuentas.
35 millones de usuarios actualizan el estatus de sus perfiles diariamente.
3.000 mlls. de fotografías son cargadas en esta red social mensualmente.
130 es el promedio de amigos que tiene cada usuario.
“Es por un tema de copyright”

No todo es felicidad para Juan Faerman. Cuatro días después de realizar la presentación de “Faceboom” en España, descubrió que su cuenta personal de Facebook, así como la de su agente y de otras personas de su entorno habían sido canceladas. Además, el grupo de “fans” había corrido la misma suerte.

El argentino indicó que enviaron comunicaciones escritas a la empresa estadounidense, sin respuesta. Incluso llegó a contratar los servicios de un asesor legal.

El autor asegura que recién un mes después recibió una comunicación de Facebook, en la que le explican que su cuenta fue cancelada por error, pero que si vuelve a usar la red social para promocionar su libro volverán a tomar esa medida.

El Comercio conversó en Palo Alto (EE.UU.) con representantes de Facebook, quienes aseguraron que se trata de un problema de copyright, al usar el nombre de la red social sin autorización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario