sábado, 6 de febrero de 2010


Crecen robos vía Internet en un 30%

Perú 21
06 de febrero de 2010
En la medida que avanza la tecnología, los criminales desarrollan nuevas formas de hurto para burlar los sistemas de seguridad.

En 2009 se han reportado 480 casos de robos vía Internet.

Por Rudy Palma

Caso 1 En enero se detectaron varias cadenas de correos bajo el título “Feliz Navidad’, “Nueva Postal de Amor’, “Shakira al borde la muerte’ y hasta links a supuestos videos eróticos, invitando al usuario a abrir un enlace. Al hacerlo se instalaba en la PC un programa malintencionado.

Así, cuando el usuario entraba a la página web de su banco, inmediatamente se abría una web falsa, muy similar a la original, que capturaba las cuentas y claves de la víctima para robarle sus fondos.

Consejo: Ignore las cadenas de correos y no descargue programas, cuyo origen desconoce. También, mantenga actualizado su antivirus.

Caso 2 Un email fue enviado a varios clientes de un conocido banco. En este se solicitaba ingresar a un link (supuestamente la web del banco) para que el usuario actualice sus datos.

Consejo: Los bancos no envían links a sus clientes para que ingresen a otra web ni mucho menos piden las claves por correo electrónico. Los bancos suelen personalizar los mensajes, es decir, consignan el nombre del cliente.

DENÚNCIELOS. Según las cifras de la Policía Informática, en 2009 se reportaron unos 483 casos de estafa por Internet, lo que representó un incremento cercano al 30% respecto del año anterior. Sin embargo, esta cifra no representaría ni la décima parte del total de estafas, la mayoría reclama ante el banco y no presenta una denuncia policial.

El público debe saber que, así como avanza la tecnología, las modalidades de estafa virtual se actualizan y se vuelven mucho más complejas. Moisés de La Piedra, jefe de Postgrado del Instituto de Formación Bancaria (IFB), advirtió que, así como los bancos buscan mejorar sus sistemas de seguridad, los criminales avanzan en sus conocimientos tecnológicos para burlarlos.

“Es obligación de los usuarios revisar las medidas de seguridad de web de su banco. Pero, la entidad tiene la responsabilidad de instruir y difundir las medidas de protección”, alertó.

LUEGO DEL ROBO. ¿Qué debe hacer si ha sido víctima de un robo de su cuentan bancaria por Internet? El especialista afirma que el afectado debe recabar la evidencia del hurto y llamar o ir inmediatamente a su banco. El banco procederá a bloquear la cuenta y las claves vinculadas. Esta acción no exime al cliente a hacer la denuncia ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat).

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