domingo, 28 de agosto de 2011


Crisis financiera acelera el rediseño del negocio de las PC


MULTINACIONALES SE VEN OBLIGADAS A DISEÑAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NO REPETIR DEBACLE DEL2008
La venta de computadoras no morirá, pero cede terreno a tabletas
Por: Marcela Mendoza Riofrío
Sábado 27 de Agosto del 2011
Steve Jobs deja la dirección de Apple, HP anuncia que ya no se dedicará a fabricar PC y Motorola Mobility vende todos sus activos (incluyendo más de 17 mil patentes) a Google. Todo en menos de 14 días. Justo después de vivir una semana negra en las bolsas de todo el mundo. ¿Casualidad? De ningún modo. La industria tecnológica empieza, de nuevo, una serie de cambios para poder paliar la crisis, atender las necesidades actuales de sus clientes y lograr la ansiada rentabilidad. Y eso, de una manera u otra, se verá reflejado en el mercado local.
La primera explicación a todos estos cambios es que la ‘era de las PC’ está llegando a su fin. Quienes creyeron que el temporal había pasado por completo a fines del 2009, cuando sus ventas se recuperaron un 22%, se equivocaron: las olas han retornado con fuerza y solo en Europa, según Gartner, las ventas han caído casi 20%. Pero ya Steve Jobs lo había previsto a fines del año pasado cuando hablaba de una incómoda etapa ‘post PC’ y comparaba las computadoras de escritorio con los camiones, vehículo habitual de transporte hasta que llegaron los pequeños autos de cuatro asientos, que vendrían a ser las tabletas.
La explicación tecnológica de este cambio es que existen suficientes equipos –primero las netbooks, ahora las tabletas– que atienden la necesidad de un equipo móvil con la potencia de una computadora. Al parecer, 30 años fueron suficientes y ya existe una nueva categoría acorde al consumidor de este siglo. Pero eso no es todo. Si HP, el fabricante que vende más PC en el mundo y tiene el 27% del mercado peruano, salió a anunciar que dentro de 18 meses planea dejar de vender PC, no es solo por razones tecnológicas.
Según Fernando Grados, director de Dominio Consultores, el comunicado de HP es la reacción lógica ante un negocio que hoy no es tan rentable. “Quienes no comprendan que estamos en una nueva era, con seguridad estarán pronto fuera del negocio. Está claro que HP no puede con los costos ni con el sostenimiento de la infraestructura que hoy exige la división de PC. Ellos están buscando una escisión de la división para que “viva” en forma independiente o venderla. Veo difícil que haya un comprador que quiera un negocio de ese tamaño y con esos costos. Sin embargo todo es posible”, sostiene.
Su competidor directo, Dell, sonríe gustoso ante este panorama, pero coincide y entiende bien el nuevo enfoque de HP (vender soluciones empresariales y no máquinas, como hace IBM desde el 2005) porque sabe que el negocio del hardware no es tan rentable como quisieran. Prueba de ello es que, en el último semestre, su facturación creció 1%, mientras que sus ganancias se multiplicaron en un 107% porque decidieron concentrarse en las soluciones.
MAL DE MUCHOS
¿Por qué es tan importante tener márgenes de ganancia altos? ¿Por qué cerrar una división que lidera las ventas? Una parte de la explicación, claro está, es que todas las grandes compañías ligadas a la tecnología cotizan en la bolsa de valores y, debido a la crisis internacional, tienen cientos de inversionistas nerviosos detrás, dispuestos a vender sus acciones si el barco parece a punto de hundirse. Los analistas de Gartner lo saben bien y, por eso, cuando hablan de una creciente tendencia de uso de equipos portátiles y del acceso al software desde Internet (la nube, en lenguaje cibernético) repiten sin cesar la palabra convergencia, lo cual implica que los grandes compren a los chicos y pocos gigantes manejen todo. Y eso explica por qué Google compró Motorola.
Ya en el 2008 toda la industria, no solo los fabricantes de PC, sufrieron serias caídas de sus acciones en la bolsa, perdieron compradores en sus principales mercados (Estados Unidos y Europa), vieron caer sus ganancias en 30%, despidieron 35 mil trabajadores durante los primeros meses de crisis (y más de 100 mil en un año), cerraron varias fábricas y vendieron otras tantas. Se redujo la “grasa” tanto como fue posible y el resultado fue que sobrevivieron los gigantes, incluido “viejos lobos” como Microsoft o Nokia, a quienes hoy el mundo mira con más recelo que nunca.
Los analistas coinciden en que es muy pronto para pronosticar cuántas fábricas cerrarán o qué negocios se venderán, pero el panorama es adverso y ver el comportamiento de sus acciones en las últimas semanas lo ratifica. Quienes menos se están alarmando son los que se dedican al mundo de la nube o la virtualización, comenta Martín D´Elia, gerente comercial de la región para EMC. “Es difícil de pronosticar. Sin duda tendrá un impacto, pero no en la región. En nuestros países la crisis nos encontrará en un buen momento económico y el impacto será menor”, aseguró. ¿Y la venta de PC? Tal como aclara Luis Felipe Núñez, gerente de relaciones públicas para Latinoamérica de HP, en nuestra región se seguirán vendiendo y dando soporte técnico sin problemas, aun cuando HP traslade esta división a otra empresa. Sin embargo, aclara Grados, la PC seguirá perdiendo la cuota frente a las laptops, smartphones y tabletas.
Un tema del alta gerencia
Según los analistas, la elección de los líderes que comandan estas grandes corpora-ciones es crucial para determinar si se seguirá recibiendo el apoyo de los inversionistas. Es por eso que quienes se dedican al hardware están contratando a gente con experiencia en software, como pasó en nokia, que contrató a un ex Microsoft, y Hp, que está a cargo de un ex sap.
En el caso de Hp, el anuncio de evaluar un nuevo hogar para la división de pc se dio justo cuando los inversionistas pedían “cortar cabezas” si no se anunciaba un giro en las estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario