jueves, 10 de marzo de 2011


La computación en nube será una realidad palpable este año


INTERNET. LO QUE BUSCAN ES HACER MÁS CONFIABLE ESTA TENDENCIA DE TRABAJO
Según expertos, recién en 10 años habrá un estándar para las empresas
Por: Marcela Mendoza Enviada especial
Jueves 17 de Febrero del 2011
Fuente El Comercio de Perú
SAN FRANCISCO [EE.UU.]. El ‘cloud computing’ o computación en nube (almacenamiento de datos y aplicaciones en un espacio de Internet en lugar de tenerlos en una computadora) ha sido ofrecida como una realidad palpable para el 2011.

“El año pasado les hicimos promesas; hoy venimos a probarles que se puede confiar en la nube”, afirmó Art Coviello, vicepresidente ejecutivo de EMC y presidente ejecutivo de la RSA, la división de seguridad de la citada empresa, durante su discurso de apertura de la Conferencia RSA 2011 que se realiza en esta ciudad.

ALTERNATIVA
En una conferencia de prensa el ejecutivo aseguró que hemos entrado en la era de Cloud TI (tecnologías de la información en la nube) porque “los negocios requieren reducir sus costos y ser más productivos, y han descubierto que pueden hacerlo en la nube, razón por la cual están migrando a ese entorno”.

Y si bien esta tecnología no es todavía un estándar que han adoptado todas las empresas –lo que ocurrirá, según sus pronósticos, dentro de diez años–, ya se percibe un incremento fuerte en la demanda que los ha obligado a hacer realidad las promesas de brindar adecuadas medidas de seguridad en este entorno en donde necesitan trabajar.

TENDENCIA GLOBAL
“El crecimiento de la demanda de este tipo de servicios –agregó Coviello– se percibe no solo acá, en Estados Unidos, sino que es una tendencia clara en Europa y Asia”.

Ejecutivos de la empresa de investigación Gartner refirieron, por su parte, que en Sudamérica también se hace evidente una tendencia creciente a sacar más provecho de la nube, que es valorada entre los gerentes de las empresas como una prioridad que se debe sacar adelante.

Los empresarios aún perciben que la nube puede ser insegura, admitió Art Coviello; sin embargo, dijo que esta situación cambiará. “Se han creado nuevas formas de lograr que la computación en la nube sea hasta más segura que la infraestructura física”, aseguró.

Incluso su optimismo lo animó a recomendar que se desplegaran aplicaciones críticas en entornos de nube porque se podrá cumplir con las estrictas condiciones de seguridad que este tipo de proceso de negocios requiere.

Alianzas estratégicas
¿Cómo harán las compañías de seguridad para convertir en una realidad la promesa de que la principal debilidad de la nube -su seguridad- desaparezca?

En la Conferencia RSA 2011, las diferentes compañías presentes ofrecieron sus nuevos productos como parte de la solución e incluso se animaron a ganar la confianza de los empresarios estableciéndose alianzas estratégicas.

Así, Mc Afee y RSA, la división de seguridad de EMC, se asociaron para atender juntas y en forma integrada las necesidad de seguridad de sus clientes en la nube.

Además, la oferta de RSA se completó con la presentación de un nuevo servicio que, dijeron, les permitirá cumplir sus promesas. Se trata de Cloud Trust Authority, que los hará comportarse como un árbitro encargado de supervisar a todos los jugadores – los proveedores de Internet- y vela por mantener a salvo a los clientes, lo cual harán con ayuda de la virtualización.

CLAVE
EMC Corporation es una empresa que desarrolla y provee soluciones tecnológicas de infraestructura de información, a fin de que las organizaciones transformen la manera en que compiten y generan valor a partir de su información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario