miércoles, 16 de noviembre de 2011


La evolución del celular


Telefonía móvil

Fuente La República

 
iPhone 4S 2011

Desde que el Motorola DynaTAC 8000X –semejante a un ladrillo– irrumpió como el primer teléfono celular de la historia, los modelos móviles se fueron haciendo cada vez más pequeños, más rápidos y con más aplicaciones. Esta nota abarca los avances que se dieron desde los años 80 hasta el último iPhone apareció ésta semana.
Por Raúl Mendoza

En el mundo de los teléfonos celulares la tendencia indica que en un máximo de dos años el mercado será dominado por los smartphones, o teléfonos inteligentes, es decir, aquellos con conexión a internet, múltiples aplicaciones, muy ligeros y rápidos. Será como tener una minicomputadora en el bolsillo. Como lo son hoy el iPhone 4S –aparecido el último martes– o el Samsung Galaxy S2, los teléfonos más avanzados del mundo. Ante ese panorama futuro, quién pensaría hoy que la era del celular empezó con un teléfono que pesaba 800 gramos, demoraba diez horas en cargar baterías y tenía autonomía de apenas una hora de conversación.
Ese teléfono, el padre de los celulares, era el Motorola DynaTAC 8000X, lanzado en 1983, tras 15 años de pruebas y 100 millones de dólares invertidos en su desarrollo. Mirándolo con ojos de la actualidad parecería un artefacto poco práctico para los usuarios, pero en su momento causó sensación por la facilidad de poder ser llevado por una persona, es decir, ser móvil. Antes de eso, en la prehistoria del teléfono celular, lo máximo a que podía aspirarse era a tener un terminal en el automóvil y contestar llamadas desde allí. Pero nada podía compararse a recibir y hacer llamadas al alcance de la mano.
Ese adelanto de los años 80 cambiaría el mundo de las telecomunicaciones. En esa década los modelos celulares mantuvieron el diseño aparatoso y una sola función: llamar y recibir llamadas. La mayoría tenía teclas adicionales básicas para la salida de llamadas (send), finalizarlas (end), remarcar (recall) o subir el volumen (vol). Las mejoras fueron pequeñas en el diseño; se buscó sobre todo mejorar el alcance de las llamadas y la señal porque las conversaciones hasta entonces no sonaban muy bien.
Para la siguiente década, los 90, la tendencia señalaba la reducción del tamaño y el paso de la señal analógica a la digital. En esta década se destacó el teléfono celular StarTAC, considerado uno de los mejores diseños industriales de la historia por la reducción radical del tamaño, su forma plegable, la mejora del audio y su mayor alcance. Después de este modelo todos los que siguieron fueron pequeños, digitales y empezaron a tener un ‘menú’ con aplicaciones. Para mediados de esta década los usuarios de esta industria ya llegaban a los 50 millones. La verdadera explosión ocurriría a fines de los 90, cuando el uso del celular se masificó en el mundo.
Como parte de esa historia a fines de los 90 sale al mercado el Nokia 3210 y vende 160 millones de unidades. Fue el celular más exitoso hasta entonces, el primer modelo en prescindir de antena visible –tenía una interna– y en contar con mensaje de texto y juegos. Cuatro años más tarde, el 2003, la misma empresa pondría en el mercado el modelo Nokia 1100, considerado hasta el 2010 el celular más vendido de la historia con 200 millones de unidades. Su pequeño tamaño, su menú amigable y su diseño compacto y resistente lo hicieron un éxito entre la gente joven. Veinte años después de la aparición del celular, el teléfono móvil había pasado de pesar casi un kilo a pesar tan solo 90 gramos.
El futuro a partir del 2000
“A partir del 2000 los teléfonos pasan de la pantalla verde y negra, o blanca y negra, a las pantallas de color. También empieza la convergencia con sistemas de radio, cámara y banda ancha. Hay modelos que ya eran los predecesores de los teléfonos inteligentes como el Sony Ericson P800 del 2002. Después, con la aparición del iPhone el 2007, se inició una revolución en el mundo de los smartphones”, explica Arturo Goga, responsable de la página web Tecnología para todos.
La segunda mitad de la última década ha sido el reino de los teléfonos inteligentes y la tendencia es imparable. “Cada vez más el teléfono es un asistente digital personal. Muchas funciones y componentes que antes encontrabas en tu computadora están ahora en tu teléfono inteligente. Es increíble cómo un teléfono como el Samsung Galaxy S2 puede ser tan rápido y tener tantas aplicaciones en un diseño de 8.8 milímetros de espesor”, explica Goga. Lo mismo vale para todos los teléfonos de esas características. Será impensable en poco más de un año tener un celular sin conexión a internet.
En los últimos años la tendencia en la telefonía celular es la convergencia: deben tener navegación web, correo, registro y reproducción de audio y video, cámara fotográfica de alta definición, juegos multimedia, GPS, conexión a TV y multitud de otras aplicaciones. Con la aparición del iPhone la tendencia también se encaminó por la desaparición del teclado y la apuesta por la pantalla táctil, mucho más fácil, rápida y amigable. Hoy también hay otras consideraciones para escoger uno: la duración de la batería, el tamaño y grosor del aparato, y muchas veces el diseño.
El iPhone 4S de Apple –aparecido esta semana, un día antes de la muerte del fundador de la compañía, Steve Jobs– no solo mantiene la pantalla táctil sino que ahora trae aplicaciones que funcionan con la voz del usuario. Se puede preguntar por ejemplo sobre el clima en una ciudad y recibir una respuesta. El teléfono en su versión 2011 ha recibido elogios, pero también críticas. Por ejemplo, que ha pasado de 137 a 140 gramos y su pantalla sigue siendo más pequeña que la del Samsung Galaxy, que además pesa solo 116 gramos.
¿A dónde caminan los celulares del futuro? Según Arturo Goga, pronto el celular será usado como una suerte de tarjeta de crédito para realizar pagos en cualquier lugar. Ya no será necesario ni siquiera usar billetera. Una evolución imparable en menos de 30 años.
Tecnología móvil

Inteligentes. El PalmOne Treo 600 apareció en el 2003 y es considerado uno de los primeros smartphone de la historia. Le siguió el Sony Ericson W800, que venía con uno de los más exitosos ‘gadgets’ de la industria: incorporar música al teléfono.
iPhone. Hasta el primer trimestre del 2011 Apple tenía vendidos 90 millones de iPhones en el mundo en todas sus versiones. Esperan cerrar el 2011 con 100 millones de unidades vendidas. Es probable que en unos años sea el modelo más vendido de la historia.
Aplicaciones. Las aplicaciones más descargadas para smartphones son Facebook, Gmail, Google Maps o Pandora Radio. Las descargas de pago más exitosas son usualmente juegos. Las tiendas de descarga como Apple Store o Android Market tienen miles de aplicaciones gratuitas y de pago.
Usuarios. Hasta fines del 2010 unos 4 mil millones de personas tenían un teléfono celular, es decir, el 61% de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario