domingo, 6 de diciembre de 2009


¿Qué hacemos con Internet?

El Comercio
06 de diciembre de 2009


Dicen que puede incrementar la productividad en el trabajo, pero muchos no lo comprenden. Según el estudio Web@Work de Websense, el acceso a webs que no tienen relación con el trabajo es una práctica común entre todos los empleados consultados. Las páginas de noticias y medios de comunicación son las más visitadas.

Por: Bruno Ortiz Bisso

Es una lucha constante. Mientras los empleados se quejan de no tener la libertad necesaria para realizar de la mejor manera su trabajo, los empleadores aseguran que se trata de prevenir ataques externos que puedan arruinar la red de la empresa. ¿Quién tiene la razón? ¿Realmente hay muchas trabas para acceder a la información? ¿Se maneja adecuadamente el acceso a Internet? ¿El comportamiento de los empleados pone en riesgo la seguridad digital de la organización?

Hace unos días, la empresa de seguridad en Internet Websense hizo público su más reciente estudio Web@Work América Latina 2009, que ha permitido conocer cuál es la percepción de los gerentes de tecnologías de información (TI) y cuáles los hábitos de navegación de los empleados en diferentes lugares del continente. Los países considerados en el estudio fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, el resto de países de Centroamérica y, por tercer año consecutivo, Perú.

El estudio se encargó a la firma DMS, que entrevistó a 700 personas (350 gerentes de TI y 350 empleados) de empresas con más de 250 trabajadores y en todos los segmentos de la industria de la región. “Se trata de una de nuestras encuestas anuales. Una de las cosas que buscamos es comprender al mercado; saber cuáles son las soluciones que necesitan los usuarios cuando navegan por Internet. Así sabremos qué tipo de tecnologías debemos desarrollar”, explicó a El Comercio Josué Ariza, gerente de territorio para Sudamérica y el Caribe de Websense.

TODOS LO HACEN

Una de las primeras certezas que brindan los resultados de este estudio es que el 100% de los empleados de las compañías más grandes de la región admitió haber destinado tiempo de su jornada laboral para navegar en Internet con propósitos personales. Sin embargo, la situación fue similar en el caso de los gerentes de TI; así que se puede hablar de una circunstancia generalizada.

No obstante, la percepción del tiempo dedicado a esta navegación cambia según el cristal con el que se mire: mientras los gerentes encuestados consideran que sus empleados consumen, en promedio, 90 minutos al día en esta navegación personal, los empleados admiten que lo hacen pero por unos 50 minutos diarios, en promedio.

En el detalle se puede apreciar que los trabajadores que más ocupan tiempo laboral en cuestiones personales son los mexicanos con 84 minutos, mientras que los brasileños solo ocupan 23 minutos al día. Los trabajadores peruanos ocupan 43 minutos en menesteres cibernéticos personales. En general, el 72% de los encuestados afirmó tener el hábito de visitar cinco o más páginas web por cuenta propia.

¿Y cuáles son las páginas web más visitadas? Las de noticias y medios de comunicación (85%), las de bancos y empresas financieras (79%) y las de sitios de Gobierno (75%).

En cuanto a portales web, el más visitado por los trabajadores peruanos es Google (84%) y los servicios de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.) son usados en nuestro país por el 72% de los encuestados.

“El problema es que los usuarios no creen ser víctimas potenciales de ataques. Y recién toman medidas cuando consideran que ha sucedido algo concreto. Es un comportamiento común en toda la región”, explica Ariza.

POCA CONFIANZA

El 98% de gerentes sondeados se preocupa por el comportamiento en línea de los empleados. Y no les falta razón, pues el 72% de estos admitió haber realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad de la red empresarial.

¿Pero cuál es el mayor temor de los directores de tecnología de la región? La costumbre de los trabajadores de enviar documentos de la oficina hacia sus cuentas de correo electrónico personal. El 46% admitió hacerlo.

Otros riesgos temidos por los encargados de tecnologías de las empresas encuestadas son que los empleados hagan clic en una ventana emergente (pop-up) que aparece en una página web o en el escritorio (el 64%); y que se envíe un correo corporativo a una dirección equivocada, lo que ocasiona el filtrado involuntario de información (55%).

Y aunque muchos de los encuestados afirmaron visitar páginas web de bancos o entidades financieras desde su trabajo, en la realidad son muy pocos los que se animan a hacer transacciones desde sus conexiones laborales. “En muchos países los trabajadores prefieren hacer transacciones financieras con sus tarjetas de crédito y de otro tipo desde su casa. Y si bien no se estaría usando tiempo laboral para asuntos personales, nace otra pregunta: ¿Cuál de los dos escenarios cuenta con un mejor entorno de seguridad? ¿La red de la empresa o la conexión de casa?”, añade Ariza.

RIESGO ÚLTIMO

Sin embargo, tanto los gerentes de TI (95%) como los empleados (93%) consultados reconocen que hacer este tipo de actividades de riesgo en Internet puede significar la pérdida del puesto de trabajo. Son conscientes de que sus empresas están tomando más en serio el tema de la seguridad en Internet y, por ello, creen que podrían perder su empleo si son sorprendidos en alguna de esas actividades.

Asimismo, el 91% de los empleados considera que la principal acción arriesgada es filtrar información confidencial de la empresa, seguido de infectar la red empresarial con un spyware malicioso o con un virus (83%).

EL DATO

Hasta bajan películas

Según el portal chileno Publimetro, los trabajadores de ese país pasan hasta el 30% del total de su jornada “surfeando” en la web. Varios ocupan su tiempo bajando películas, música y aplicaciones piratas durante toda la noche.

43 minutos diarios consumen los trabajadores peruanos para navegar por razones personales.
84 minutos al día utilizan los empleados de México. Son los de mayor consumo de tiempo en la región.

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