jueves, 5 de noviembre de 2009


Una Gran Mejora de Calidad que tiene su Costo

El Comercio
Por: Bruno Ortiz


Desde principios de año, los proveedores de servicios de cable promocionan sus (en algunos casos) novedosos servicios de señal digital. Poco después lanzaron la señal en alta definición. ¿Cuál es la diferencia?

Al hablar de señal digital, nos referimos a aquella que se transmite usando un código binario (unos y ceros) y se brinda más calidad. Dentro de ella existe la definición estándar (SD) o la alta definición (HD). La diferencia entre estas depende de la cantidad de píxeles usada para componer las imágenes. Un televisor podrá mostrar señal digital en HD cuando tiene una resolución mayor a 700 píxeles (vertical).

Hace unos días tuve la oportunidad de probar el decodificador HD de Cable Mágico y la señal de alta definición. Lo hice con un LCD Full HD (resolución máxima de 1920 por 1080 píxeles), de 24” de este año. Además de sus salidas tradicionales de audio y video (rojo, blanco y amarillo) y S-Video, el “deco” cuenta con una salida HDMI (audio y video digital, en alta definición y estándar, con un solo cable). Con una señal digital y un televisor preparado para mostrarla, ver los canales en HD fue un verdadero placer, incluso en los canales regulares.

Luego, probé el decodifi-cador con un televisor clásico de tubos (CRT), de pantalla plana de 25”, de unos ocho años de antigüedad. Sin la opción del cable HDMI, tuve que usar la conexión convencional A/V. Pese a ello, fue evidente el enriquecimiento de la imagen (a comparación del decodificador común para SD que Cable Mágico ha repartido a sus clientes). Incluso, los canales con señal HD se ven con una mejor calidad.

Sin embargo, un punto en contra que tiene el “deco” es que no cuenta con un disco duro incorporado, que le permita grabar sus programas preferidos.

Además de la diferencia en el control remoto, la interface del decodificador HD es distinta a la del “deco” SD. Tiene una opción para escoger otro canal sin abandonar el que se está viendo. También puede usar la guía y revisar la programación sin dejar de ver el canal elegido.

Si bien se trata de una espectacular opción para los que amamos ver televisión, tenga en cuenta los precios. Contar con un decodificador HD cuesta S/.999 (al contado o puede financiarlo). Pero para aprovecharlo requerirá uno de los planes premium (desde S/.39 a S/.55 mensuales) o con el paquete total HD (S/.99 al mes).

¿Está dispuesto a hacer el esfuerzo?

FICHA TÉCNICA

[Fabricante] Prime
[Modelo Deco] CDK-7402
[Voltaje de entrada] 100-250 V.
[Entrada] Una para cable coaxial Cable Mágico
[Salidas] Una estándar para televisor, un cable coaxial para otro “deco”, una A/V ((rojo, blanco y amarillo).
[Salidas Alta Definición] Tres para video componente, una para audio digital, una para S-Video, una para HDMI


No hay comentarios:

Publicar un comentario