martes, 12 de enero de 2010


La tecnología del chuponeo está al alcance del mejor postor

EN LIMA OFRECEN CELULARES MODIFICADOS PARA ESPIAR


Publicado en el diario Correo
30 de enero de 2009

* El "petroescándalo" demuestra que no se requiere adquirir o usar equipos sofisticados y especializados para interceptar comunicaciones.
El principal fundamento de Manuel Ponce y Carlos Tomasio, directivos de Business Track (BTR), para defenderse de las acusaciones de encabezar una red de espionaje telefónico ilegal es que no se les ha encontrado equipos de interceptación de teléfonos.

En efecto, las autoridades a cargo de las pesquisas hasta el momento no han incautado equipos de chuponeo en este caso, como los que se utilizaban en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Sólo se ha encontrado facturas de la adquisición de aparatos Triggerfish 4080, realizada en junio del 2000 por Tomasio en Estados Unidos, en supuesta representación de la Marina.

Pero el argumento de Ponce y Tomasio no tendría asidero, pues las indagaciones de la Fiscalía y de la Policía demuestran que para chuponear no son necesarios equipos sofisticados y especializados. Basta con algunas computadoras, un programa de grabación de voz, una conexión telefónica y varios USB o CD.

"BTR oferta a sus clientes el producto sistema de grabación de radio troncalizado, que consiste en un aparato del cual se extrae el audio con un cable, el cual es introducido a la entrada del micrófono de una computadora común y corriente. Dichas comunicaciones se grababan mediante un programa informático denominado VRS (Voice recording system). Así, se podía grabar cualquier tipo de audio", según la declaración del marino Jesús Ojeda.

Y en algunos casos, usaban otros equipos, como los radiorreceptores (scanners) marca Uniden, encontrados en poder de Carlos Tomasio.

"El equipo sólo es receptor de frecuencias, no transmite. Se utiliza para rastrear señales en la banda de frecuencias HF (alta), VHF (muy alta) y UHF (ultralta). Puede ubicar señales transmitidas dentro del espectro electromagnético en las bandas descritas, incluso de teléfonos fijos, complementándose con dispositivos que permitan captar la conversación telefónica y transmitirla a una frecuencia determinada", señala la denuncia fiscal.

Ambas técnicas fueron usadas para interceptar los teléfonos fijos de los protagonistas del petroescándalo, Rómulo León y Alberto Quimper, así como de funcionarios, empresarios, periodistas y otros. Y se sabe que BTR cobraba entre 2 mil y 10 mil dólares por este servicio de espionaje industrial.

El celular espía. Además de esos procedimientos, existen otras formas de espiar que están más al alcance de los bolsillos del peruano de a pie.

Se trata de los llamados "celulares espía", que se ofrecen en los avisos clasificados de internet http://www.adoos.com.pe/.

"Espionaje profesional, Lima-Perú. Activación del micrófono del teléfono celular a distancia. Aplicación: negociaciones riesgosas, monitoreo de personas, situación de rehenes. Contacto: 7921120, videointegral@yahoo.com", se lee en la publicidad.

Correo se comunicó con el vendedor del aparato, quien refirió que se trataba de un celular con tecnología GSM, modificado mediante un software con el fin de activar su micrófono en forma remota, distante, y totalmente encubierta.

Explicó que el sistema necesitaba del uso de dos celulares: el celular espía (modificado) y el celular captor (utilizado para llamar al celular espía y activar el micrófono de manera oculta. Puede usarse cualquier celular e incluso un teléfono de línea fija). El aparato programado debe ser entregado a la persona que se quiere espiar.

"Para escuchar de manera encubierta se debe llamar al número del celular espía desde el celular captor, y de esa manera el celular espía se convertirá en un dispositivo que permitirá oír cualquier audio ambiental en donde se encuentre el teléfono con una distancia de hasta 10 metros", añadió. Inclusive algunos equipos pueden activarse cuando están apagados.

El vendedor, que no se identificó, dijo que el precio de este aparato telefónico modificado es de 450 soles. Sin embargo, en el aviso en internet figura que el costo es de 200 soles.


El colorete - micrófono
En otro anuncio en internet, en Lima, se ofrece también micrófonos espías, pero esta vez camuflados en un lápiz labial o en accesorios de un teléfono móvil. "Escuche a su enamorada. Micrófonos en colorete de mujer o en cargador de celular", se indica en el aviso.

"La microfonía encubierta es un medio técnico electrónico para obtener información de audio ambiental o telefónico a distancia", se añade.

¿Cuál es el precio de venta? 150 dólares, nada menos.
 Dato
En el país, existen representantes de una empresa extranjera que venden celulares modificados a los que llaman "interceptores". La firma argentina La Casa del Espía, del grupo Higth Security, cobra entre 1500 y 3500 por cada teléfono movil que puede usarse como micrófono espía.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entonces de que estamos hablando respecto a los funcionarios de BTR, cuando la legislacion Peruana permite la venta libre de moviles interceptores, lapiz labiales espias, etc....no me imagino cuantos articulos mas se estaran vendiendo libtremente y el gobierno NO HACE NADA. Si al no encontrarles los supuestos equipos de interceptacion a la gente de BTR porque los siguen manteniendo en la carcel?

    ResponderEliminar