domingo, 16 de enero de 2011


La arremetida de los televisores inteligentes

Los fabricantes cifran sus esperanzas en las aplicaciones

Por Evan Ramstad
Fuente The Wall Streat Journal


SEÚL—Luego de que los televisores tridimensionales no lograran convencer a los consumidores el año pasado, los fabricantes apuestan por el camino repleto de aplicaciones de los teléfonos inteligentes y las computadoras tipo tableta para engordar márgenes de ganancias exiguos.

Durante más de una década, los fabricantes de productos electrónicos de consumo han intentado conseguir un matrimonio de Internet y la televisión. Han agregado conectores que dejan a los aparatos de televisión acceder a la web y, en algunos casos, software que provee acceso expedito a los servicios basados en la red.
Ahora, los fabricantes aprovecharán la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, que se realiza esta semana en Las Vegas, para lanzar una ofensiva para promocionar los televisores inteligentes, modelos que incorporan procesadores similares a los de las computadoras y software operativo para que puedan ser modificados con aplicaciones de la misma forma que los teléfonos inteligentes y las PC.

La idea es facilitar las compras en Internet, la navegación en la red y la instalación de páginas con las noticias que más le interesan al usuario. Los consumidores también tendrán disponibles una variedad de aplicaciones como, por ejemplo, la posibilidad de acceder a redes sociales o compartir fotos y vídeos.

[Sony] 
Televisores con Internet de Sony Corp. con Google TV en la tienda Sony Style en Nueva York.

Los fabricantes, no obstante, corren el riesgo de que sus productos sean intercambiables y que los que se queden con la tajada más grande del pastel sean los desarrolladores de aplicaciones. Asimismo, siguen existiendo desafíos técnicos en lo que es un área relativamente nueva.

"La televisión inteligente es una tendencia inevitable", dijo Baeguen Kang, vicepresidente de investigación y desarrollo de LG Electronics Co., de Corea del Sur, la segunda vendedora mundial de televisores del mundo por unidades. "A medida que las personas conocen los teléfonos inteligentes y las computadoras tipo tableta, la pantalla más grande de la televisión es muy atractiva para las aplicaciones y el contenido de Internet", consideró.

De los alrededor de 210 millones de televisores que se vendieron el año pasado en todo el mundo, 21% tenía una conexión a Internet, según DisplaySearch. La firma de investigación de mercado pronostica que ese porcentaje superará 50% para 2014.

Sin una definición precisa de lo que constituye un televisor inteligente, los fabricantes presentarán sus ideas en el CES, que comienza el miércoles en la noche en Las Vegas. Se espera que la mayoría de los aparatos tengan conexiones que permitan acceso a una red hogareña de Wi-Fi sin recurrir a un cable de Ethernet.
Muchos televisores también tendrán una interfase técnica, conocida como DLNA, que les permite desplegar en la pantalla videos y aplicaciones que funcionan en computadoras, teléfonos inteligentes y otros artefactos.
Google Inc. creó el año pasado una plataforma para que los fabricantes introduzcan televisores inteligentes que utilicen el software creado por la compañía. Pero Google pidió la semana pasada a algunos fabricantes que esperen mientras le da los toques finales a su software.

Algunas empresas, incluyendo a la surcoreana Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de televisores del mundo, presentarán televisores inteligentes basados en chips y software diseñado por ellas mismas.
Para los fabricantes, la ofensiva de los televisores inteligentes es impulsada por una necesidad de incrementar sus delgados márgenes de ganancia.

Los televisores de tres dimensiones, en los cuales habían depositado sus esperanzas, no fueron tan populares como esperaban. Los fabricantes y los minoristas tuvieron que recortar los precios para deshacerse de inventarios, lo que redujo los márgenes de ganancia.

Pero incluso la ganancia adicional que los fabricantes pueden obtener de los televisores inteligentes quizás tenga corta vida.

Los aparatos conectados a Internet se vendieron el año pasado por alrededor de US$300 más que los que no ofrecían conexión y que tenían un tamaño de pantalla similar. Este año, los precios para los televisores inteligentes, incluso con conexión inalámbrica y otras nuevas funciones, probablemente den un margen en torno a los US$200.

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